top of page

TESTIMONIOS ESTUDIANTILES

PRIMERAS IMPRESIONES

Leonardo Echeverría, 8°

2000.04.06

Cuando supe que ingresaría al Colegio Freinet sabía que tendría nuevas reglas. Antes de conocer a maestros y estudiantes conocí a Lucho, rector del Colegio. Nos explicó que el Freinet es para líderes. Me he dado cuenta que en serio no hay otro colegio igual. Tendría que ingresar al Colegio el siguiente lunes así que pasé preocupado el fin de semana porque quería dar una buena impresión.

A las 5h00 mi madre me despertó de un lindo sueño:

-Levántate, tienes que irte a clases.

-Qué bien, nuevos amigos, nuevo colegio ¡nuevos profesores!

A los primeros que conocí fueron María Luisa y el Gato.

Lucho, con una voz llena de energía, dijo:

-Vamos a los salones.

La primera cosa que me sorprendió fue constatar que profesores y alumnos se tutean. Nunca me hubiera imaginado que esto fuera posible.

Anchor 18

LADRÓN EN EL COLEGIO

Estamos muy preocupados por lo que está pasando. Se ha perdido dinero y un micrófono. No se sabe quién es, pero cada uno tendrá su sospechoso. Lucho también tendrá el suyo. Quién será el sospechoso de Lucho? Sólo Dios y él lo saben. Algún rato se lo cogerá in fraganti.

Lo que queremos es que recapacite. Robar no es bueno.

Todavía no había terminado esta nota cuando nos enteramos de algo que nos alegró muchísimo. Apareció el micrófono.

-Qué bien, -me dije- está recapacitando.

Leonardo Echeverría. 8ª

2000.06.06

Anchor 19

* TE BOTARON!!!

Fue un día lunes. Llegaba al Colegio y me dijeron:

-Oye, sabes que te botaron del teatro porque has faltado a algunos ensayos.

No le presté importancia hasta que otros me volvieron a decir:

-Félix, te botaron.

-Quééééé?

Me sentía destrozado. No sabía qué hacer. La estaba pasando muy mal.  Llegó el siguiente ensayo, el día sábado. Fui, hasta me eché perfume, pero a una cuadra del colegio me arrepentí y regresé a casa. Estaba dando el último adiós a mi papel en La Bella y la Bestia.

Cuando el lunes regresé al Colegio, escuché algo que era música para mis oídos:

-Félix, tienes una nueva oportunidad: no hay príncipe tan guapo como tú.

1999. Félix Eduardo 9º.

Anchor 10

*PROFESORES MUY JOVENES

   El primer día en el colegio, cuando estábamos haciendo los ejercicios de integración, una chica estaba a mi lado. Le pregunté qué hacía ahí. Me respondió que sería la profesora de matemáticas. Luego me enteré de que Felipe nos daría ciencias naturales. Felipe es un amigo del colegio al que conocemos desde el año pasado, por cierto, muy joven. Sé qué fue estudiante freinet.

   Yo me dije:

   -Parece que este año los profesores serán muy jóvenes.

   Y no es que los profesores del año pasado hayan sido viejos, pero es que estoy hablando de profesores menores de 25.

 

 2001. José Luis Parra, 10º

Anchor 11

*LA SEMANA QUE MÁS ODIÉ

 

Esta semana fue pésima porque…

Lunes. Mi madre me dijo que no me daría permiso para ir a ninguna parte, que no saldría nunca más.

Martes. Me peleé con mi mejor amiga, quien estaba de mal humor.

Miércoles. Saqué malo en matemáticas y Jennifer no me dio otra oportunidad.

Jueves. Polito, mi hermano, me dio un golpe porque no le pagué lo que le debía.

Viernes. Dejaron de hablarme Alberto, Gianella y el Gato porque no quise prestarles el cuaderno.

Esta semana fue una tragedia.

 2001. Julissa Beltrán, 9º año.

Anchor 5

*REUNION CON LOS DE VANGUARDIA

Fui con algunos de mis compañeros a una reunión organizada por el grupo Vanguardia en Durán. Se tratarían temas como el Plan Colombia y el problema palestino.

   Todos nos reunimos primero en el Colegio, bueno no todos, pero casi. Al llegar vimos que el sitio era sencillo pero muy bonito.

   Hicimos muchas travesuras, conversamos y comimos. Al final yo estaba muy asustada porque ya era muy de noche. Afortunadamente mi papá me vino a ver.

 

2001. Jullyana Ibarra. 9º.

Anchor 6

EL FORO EN CONTRA DEL TLC

Bueno todo empezó cuando Bernardo seleccionó a los estudiantes, y entre esos estaba yo.

Durante el desarrollo del foro me di cuenta que es algo muy interesante, ya que nos va a perjudicar a todos nosotros, en especial a los pobres.

Yo aprendí bastante, pero lo que no entendí es ¿por qué el Ecuador es un país subdesarrollado?

Pero lo que en verdad me encantó es saber, que si hay gente interesada en ese conflicto, y la solución que dieron fue hacer algo que se llama plebiscito, que consiste en poner al tanto a toda la gente de lo que significa el TLC.

 

2003 Antonio Carbo 8º

Anchor 7

CUENTA CUENTOS

El día del  maratón de los cuentos fue bien chévere, aunque por momentos me sentía un poco aburrido, porque a veces los niños de las escuelas no se reían o no prestaban atención.

Fue una experiencia que no tiene todo el mundo, es por eso que fue tan especial para mi. También me gusto porque aprendimos varias destrezas a la vez entre ellas a contar el cuento actuando.

Mi cuento fue sobre el león y el burro. Era un cuento en el cual tenían que preocuparme mucho los gestos y el cambio de la voz.

Este evento se realizó en el Malecón 2000. Para llegar allá nos trasladamos en camionetas.

2001. Antonio Carbo. 8º.

Anchor 8

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

EN LA CASA DE LA CULTURA.

Miguel, de 3º diversificado,  nos entusiasmó para actuar en una obra escrita y dirigida por él. Esta obra debía presentarse el viernes 20 de julio en un foro organizado por la red juvenil provincial  anticorrupción que la preside el mismo Miguel Santos.

Los ensayos fueron rápidos porque únicamente disponíamos del escaso tiempo entre un examen y otro. A propósito, la evaluación de ciencias naturales, con Felipe, no podía hacerse sin razonar. El día de la presentación en la Casa de la Cultura, nuestro nerviosismo era notable a tal punto que  se confundieron  los libretos, pero aún así nos presentamos y el mensaje se entendió.

Terminada la reunión, regresamos al Colegio, donde nos esperaba Jenny, una amiga del colegio quien participaba de nuestros talleres para enterarse de lo que ocurre en Ecuador y América Latina y para practicar el español. Viajaba a su natal Taiwán.  Aprovechamos  una vez más la oportunidad de desarrollar las destrezas del entrevistador.

2001. Favio Alvarado. 10º

Anchor 9

EL DIA DE LAS ELECCIONES

Habiendo desarrollado con anterioridad una muy buena campaña, la lista de Petronio comenzó a sentir escalofríos. Pero aún así tenían la certeza del triunfo. La Lista del Cambio, perteneciente a Carolina, tenía propuestas muy buenas pero parece que su campaña fue muy latosa y el verdadero propósito de la lista como que se diluía. Lo que sí, es que estábamos decididos a cumplir. Ante la Junta Electoral estuvimos como representantes, yo por la lista del cambio y Estrellita por la de Petronio quien ganó con buena diferencia de votos. Esperamos que el plan de trabajo se cumpla.

2001. Favio Alvarado. 10º

Anchor 14

*20 EN MATEMATICA

Esta semana comenzaron los exámenes y saqué 20 en matemática, lo cual me hace sentir happy, o sea feliz. Hasta ahora todo va bien. Estoy redactando y sigo con mi dramatización. Yo soy doña Rosario, una señora que está asustada porque el virus de la corrupción llegue a contaminar su city, o sea su ciudad.

 

2001. Jullyana Ibarra. 9º.

Anchor 15

* EL CUMPLEAÑOS DE ALEJANDRA

 El 30 de Junio fue el cumpleaños de Alejandra Ibarra, pero como cayó sábado se lo celebramos el 29. Cumplió 15. En la hora de ciencias naturales el profe Felipe nos invitó a que le dijésemos algunas palabras. Cuando le tocó a Polito dijo cosas tan exageradas que la hicieron llorar. En la hora de taller sus padres trajeron una torta y colas para celebrar.

2001. Favio Alvarado. 10º

Anchor 16

* REPARTIDORES DE VOLANTES

Hace algún tiempo, con auspicio económico de FUNDESO, se creó en el Colegio un taller de electrónica con la finalidad de dar un servicio al público que estuviese garantizado y que fuese módico. En este taller los estudiantes tendríamos la oportunidad de entrar como aprendices y ganar al mismo nuestro dinero. Se repara cualquier tipo de electrodomésticos.

Por esta razón, Lucho, el rector, formó un grupo de repartidores de volantes para que los moradores del sector conocieran la existencia de este servicio.

El primer día me fue muy bien, pese a que tuve ciertos inconvenientes con la ubicación de las manzanas que me correspondían.

Al día siguiente, en el taller de acontecer nacional, Lucho nos dijo que no estaba satisfecho con el trabajo de algunos muchachos, incluyendo Ronald, a quien  yo había acompañado en  sus 3 últimas manzanas. De todos modos, Lucho le pidió al  jefe de la electrónica, Ingeniero Torres, que nos pagase pero con la condición de que se rehiciera lo mal trabajado.

Anchor 17

*EQUIPO DE BASKET

A mí no me gusta mucho jugar fútbol, por eso me inscribí en un equipo de básket, aunque tampoco esta idea me entusiasmó mucho por las experiencias que ya me ha tocado vivir al respecto. Estas han sido que los pases del bola se hacen únicamente entre amigos o entre los que se conocen como buenos jugadores, obligándonos a los otros a correr de aquí para allá en la cancha, sin ningún sentido porque la bola ni la tocamos. En el próximo taller hay que plantear este problema.

2001. Favio Alvarado. 10º

 

Anchor 14

*DE NUEVO A CLASES

Llevábamos mucha prisa mi mamá, mis hermanos y yo puesto que en ese momento recién íbamos a matricularnos. Lastimosamente el tiempo no había sido suficiente.

Eran las 8h30 cuando por fin nos hicimos presente en la Secretaría. Arreglados los asuntos de matrícula me integré a los ejercicios de ambientación típicos del colegio. Ya no sentía la timidez que se desbordaba en mí el año pasado sino las ansias de conocer a mis nuevos compañeros. Yo esperaba tener con ellos una amistad muy buena. Y así como yo lo esperaba, sucedió. Aunque al principio la mayoría de los chicos nuevos no entablaban ninguna clase de conversación con nadie. Pero con las técnicas poco a poco se fueron integrando.

2001. Favio Alvarado. 10º

Anchor 15

*MI PRIMER AÑO EN EL FREINET

 

Yo venía de la Academia Illinworth y todo lo que se hacía en este Colegio era nuevo para mí: las clases, las discusiones, el entrenamiento, todo. Sin embargo, me pareció que me acoplaría al tipo de estudio con bastante facilidad.

Tengo la impresión de que no soy bien recibido por muchos pero sí estoy seguro de que nadie me va a despegar de aquí.

2001. Roberto Arteaga, 9º.

Anchor 16

*LA NAVIDAD EN MI CASA

 

Aunque no faltó el pavo, la navidad fue muy triste porque no estaban ni mi papá ni mi hermano.

Mi mamá lloraba inconsolablemente, nosotros también, aunque sabemos que vamos a reunirnos todos el próximo noviembre.

2001. Roberto Arteaga, 9º año.

Anchor 17

*MI PRIMER PASEO CON EL COLEGIO

 

Era viernes. Habíamos sido citados para nuestro primer paseo del año. Al Albotenis.

Hombres y mujeres fuimos a nuestros respectivos vestidores. Pero Carolina, Noris y yo nos fuimos al más lejano.

Lanzarnos a la piscina fue un suplicio. Noris se tiró rígidamente, Carolina también, pero yo no. A mí tuvieron que empujarme. Media hora más tarde miré hacia el lugar  donde habíamos dejados los zapatos. Estaban todos, excepto los míos.

Salí rápidamente de la piscina, fui a buscar en los vestidores, en los casilleros abiertos y ¡nada! Le dije a Patty y creyó que era una broma. Llegó Lucho, le conté mi tragedia, buscamos por todos lados, pero nada! Para colmo, Polito había tomado mis zapatillas, por lo que toda la búsqueda la hice descalza.

Cuando nos fuimos tuve que irme con los zapatos de mi hermano. Gracias a Dios llevaba 2 pares de zapatos.

Llegada a mi casa, la llave del baño se había dañado. Terminé el día agotada.

El lunes tuve que ir a clases en sandalias.

2001.  María Esther Cornejo 8º.

Anchor 18

MI PRIMERA SEMANA

En la primera semana he practicado mucho la lectura porque me gustaría ser tan buena como Favio o José Luis.

Lo que creo que no me va a gustar es el indoor. Tengo malas experiencias. Preferiría estar en basket, pero creo que aquí piensan que uno tiene que hacer de todo.

Mis nuevas amigas son amables y me hacen sentir bien. Me alegra saber que ellas están dispuestas a ayudar.

2001. Alejandra Ibarra. 10º

Anchor 20

* MI SEGUNDA SEMANA EN EL FREINET

En esta semana logré hacerme amiga de Estrella. Eso me alegra porque al principio parecía que yo le caía mal. Pero eso ya no importa.

Conocí a Vladimir y a Antonio. Ellos sí que me han dejado sorprendida. Me encanta cómo se expresan, su memoria, sus conocimientos.

Todavía tengo miedo de hablar y hacer preguntas ya que puedo equivocarme. Pero en lo que son asignaturas me desenvuelvo muy bien.

2001.04.27

Alejandra Ibarra. 10º

Anchor 21

*TERCERA SEMANA. PERDIENDO EL MIEDO

En esta semana he logrado perder un poco el miedo. Tanto es así que ayer me tocó hablar sobre la clonación. Por un segundo pensé que no lo iba a lograr. Pero luego las palabras comenzaron a fluir y poco a poco el miedo se esfumó. En los demás días pude demostrarme a mí misma que puedo ser lo que mis compañeros llaman “pillín”.

Jugué un superpartido de básquet. Yo estaba en esta ocasión en el equipo de Estrella. Por supuesto que ganamos 10-0. Pero después recibimos una paliza por el equipo de Julissa.

Ahora conozco mejor a mis compañeros.

2001.05.03

Alejandra Ibarra. 10º

Anchor 22

* SEXTA SEMANA DE CLASES

Sí me ha sido difícil adaptarme al estilo de este Colegio, pero voy bien.

El martes, cuando Lucho se fue nos dejó a cargo de Patty, quien nos dividió en 6 grupos. Me propusieron para dirigir al grupo 3. Al principio me negué, me presionaron con la explicación aquella de que tengo que convertirme en líder, acepté y me gustó. La dramatización no estuvo “qué bestia, qué bien” pero sí más o menos. Eso se lo debo a Polito, que es un buen amigo y me apoyó en todas mis decisiones. 

Otra cosa que me gustó es que, como nos impusieron una tarea especial para poder salir. Teníamos que improvisar un discurso sobre algún problema social. Inicialmente tuve miedo pero me puse a pensar que una vez en el San Antonio participé en una oratoria y ahí los alumnos son salvajes y groseros. Así que decidí pronunciar el discurso, corto, muy corto pero al que le puse la energía necesaria.

2001. Alejandra Ibarra. 10º

Anchor 23

 

*EL DIA DEL NIÑO

Como siempre, el día del niño fue organizado por el básico. Hubo dramatizaciones sobre la problemática del niño, debates, canciones, baile, poesía. Me divertí bastante. Pero lo que más me gustó fue que Cocolo se disculpó conmigo por lo mal que se había portado. De la emoción me cayó una lágrima, pero creo que él no se dio cuenta.

Ayudé a servir la comida con Polito, a quien considero uno de mis mejores amigos.

Bailé hasta cansarme y comí hasta el hartazgo. Tanto, que en casa ya no comí nada.

2001.06.01 Alejandra Ibarra. 10º

.

Anchor 24

*MI CUMPLEAÑOS EN EL CELESTIN

Resultó mejor de lo que esperaba. Nunca imaginé a cuántas personas yo le importaba.

En la hora de ciencias cada compañero me dirigió unas cuantas palabras. Me dijeron cosas lindas que me conmovieron. Polito hasta me hizo llorar. Las palabras de José Luis hicieron que yo me sintiera segura de mí misma. Sus palabras, sus frases, tendrán un lugar en mi corazón. Nunca las olvidaré.

En el taller de acontecer nacional se realizó una pequeña fiesta. Me habría gustado que la cámara fotográfica no se hubiera dañado. Pero en fin, como todas las cosas del colegio, se filmó todo lo que pasó en esa fiesta.

25 de junio 2001.06.25

 Alejandra Ibarra. 10º

Anchor 25

*ME ESTOY ADAPTANDO

Yo soy nueva pero parece que cada día me acoplo más a las reglas y al sistema del colegio. Me divierto un mundo. Aquí hago cosas que ni en un millón de años hubiera hecho en mi anterior colegio, el San Antonio.

Me gusta mucho dramatizar, aunque todavía no puedo controlar la risa. Me alegra que Patty haya confiado en mí proponiéndome como jefa de grupo.

El martes tuve una evaluación y saqué 19. Era de ver la cara de José Luis, que sacó 15,25. Pero aún así no dejo de admirarlo. Espero que al entrar el próximo año en el diversificado haya alcanzado algunas de sus cualidades.

Me dio tristeza porque el viernes no hubo asistencia. Pero tendremos más tiempo para leer.

2001. Alejandra Ibarra. 10º

*MI PRIMER PARTIDO DE INDOOR

La sigo pasando bien. En esta semana aprendí a jugar indoor. Es un juego bastante brusco. Todo el equipo al que pertenezco me grita porque no hago las cosas bien. Eso me molesta. Esta es otra razón por la que odio este deporte.

Saqué mi primer 20 en matemáticas. Eso me hace sentir bien porque estudié 3 días seguidos.

En el taller creo que estoy mejorando ya no digo tantas muletillas.

2001. Alejandra Ibarra. 10º

*VARIAS EXPERIENCIAS

En esta semana vino un señor invitado para hacernos participar en algunas dinámicas grupales. Al principio estaba incómoda porque temía que me preguntasen algo que no pudiera contestar.

Preparé un discurso  sobre los niños que viven en las calles. Fue un tema corto, lo desarrollé bien, aunque hubiera podido hacerlo mejor. Es que cuando me entra el miedo es difícil demostrar lo que sé.

El jueves participé en un partido de indoor. Yo cubría a la goleadora del grupo de Estrella, o sea a Jullyana. Quedamos empate.

2001. Alejandra Ibarra. 10º

* NUEVAS AMISTADES

Desde la primera semana comencé a fomentar nuevas amistades. Encontré amigos muy buenos y otros que, al principio, parecían serlo pero que con el tiempo fueron cambiando. De todos modos yo los estimo. La amistad es así. A veces te comprenden, a veces se pasan de la raya con sus bromas. Lo bueno que he aprendido es a no resentirme por tonterías, considerar la amistad, no despilfarrarla, y entender que ésta es un tesoro.

2001. César Gutiérrez. 10º

bottom of page